Nace la Red INNPULSO de ‘Ciudades de la Ciencia e Innovación’

La Red INNPULSO de ‘Ciudades de la Ciencia e Innovación’ se ha constituido hoy en un acto que ha tenido lugar en Barcelona y en el que han estado representados los 30 primeros ayuntamientos que cuentan con el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado 13 de enero.

Barcelona será el Ayuntamiento que albergará la Presidencia del Consejo Rector de esta Red después de que el Pleno, reunido esta tarde, lo haya elegido por consenso. Durante un año, Barcelona representará a la Red INNPULSO, convocará las reuniones del Pleno, dirigirá las deliberaciones y ejecutará los acuerdos.

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha subrayado la importancia de los Ayuntamientos en el desarrollo de la innovación y ha animado a todas las ciudades que forman parte de la Red a “trabajar en favor de una economía innovadora, sostenible y capaz de generar empleos de calidad”.

Para la realización de actividades concretas está previsto que se puedan constituir grupos de trabajo especializados. Entre los objetivos de estos grupos estarán el impulso de la compra pública innovadora, la promoción de la cultura científica, el impulso al emprendimiento y la innovación, el fomento del empleo para la innovación o la promoción y publicidad de las actividades realizadas por la Red INNPULSO.

El principal objetivo de la Red INNPULSO es potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación.

La permanencia en esta Red es de tres años, que es el periodo por el que se otorga el distintivo, y se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y priorización de estas ciudades como lugares preferentes para la celebración de congresos y seminarios de los organismos públicos de investigación.
  • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
  • Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i.

La Red INNPULSO cuenta con una página web: www.innpulso.es

30 ciudades españolas recibieron el pasado 13 de enero el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia e Innovación’ que por primera vez otorgó el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el que se les reconoce el importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Los proyectos de innovación que se consideraron abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *