Microcréditos para emprendedores a través de Red Emprendes

La dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, tiene previsto iniciar en los próximos días una ronda de reuniones con entidades financieras de la Comunitat Valenciana para negociar una serie de medidas financieras, especialmente microcréditos, para emprendedores en economía social.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, ha explicado que desde principios de año desde la dirección general “se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo instrumento financiero al servicio del emprendedor, buscando aportar a la financiación de los proyectos emprendedores los últimos instrumentos financieros nacionales y de la Unión Europea, que permitan al emprendedor garantizar que su idea no dejará de ver la luz por falta de una mínima financiación inicial”.

Para el director general “contar con instrumentos financieros adecuados para las empresas es condición esencial para el crecimiento económico, ya que sólo así se podrá fomentar de una forma creíble el espíritu empresarial, y como consecuencia de ello, impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Con dichos instrumentos financieros, según ha señalado, se pretende dar respuesta al vacío en materia de financiación en que se encuentran numerosos emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial.

“No existe, hasta el momento, ninguna fórmula financiera que permita hacer frente a los gastos de estudio y formulación del proyecto, ni a los de asesoramiento jurídico y técnico, ni a los registrales, ni a los demás de puesta en marcha y primer establecimiento de la empresa, que son gastos, todos ellos, que se producen en los momentos de mayor debilidad financiera de cualquier proyecto empresarial”.


Un nuevo instrumento: Progress

En concreto, entre otros instrumentos, se está trabajando en la presentación de una herramienta de apoyo al emprendedor bajo el paraguas de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Instrumento financiero “Progress”, que permitirá conceder créditos de hasta 25.000 euros al emprendedor, sin necesidad de garantías desorbitadas.

El Instrumento Progress es una nueva iniciativa de la Unión Europa, avalada por el Fondo Europeo de Inversiones, y puesta en marcha a principios de este año, que en la actualidad sólo conceden tres entidades en toda Europa, ninguna española, y que fue lanzada con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a las personas que desean crear una empresa o ampliar la que ya tienen superando las dificultades para acceder a préstamos bancarios.

Las reuniones que ha mantenido hasta el momento Román Ceballos sobre el tema se han llevado a cabo en el marco de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES).

“Esta red supone un nuevo modelo de apoyo a la actividad emprendedora y trata de integrar en torno a una estructura ágil y sencilla a todas aquellas entidades, tanto privadas como públicas, que trabajan diariamente a favor de quienes quieren crean una nueva empresa, ofreciéndole la mejor alternativa para plasmar su proyecto empresarial”.

Unas de las entidades fundamentales en la creación de estos nuevos instrumentos financieros, según el director general, serán las cajas rurales y las cooperativas de crédito profesionales y populares, que también incorporan principios propios de la responsabilidad social.

“La Red Emprendes, -ha explicado-, es una iniciativa de acción descentralizada, impulsada por la dirección de general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana Fomento del Cooperativismo (FOCOOP), la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), y la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), con el objetivo de crear empleo estable y de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *